¡ HOLA, BIENVENIDO A MI BLOG !

Espero que te guste y lo visites en más ocasiones . Y si eres de Casillas espero puedas proporcionarme material para compartir aquí como: fotos, vídeos, enlaces, comentarios... ( fatimaramos68@hotmail.es) . Gracias. Un beso.

domingo, 10 de mayo de 2009

TUMBAS MEDIEVALES (ALTOMEDIEVALES)




Estas dos tumbas se encuentran camino de el Dolmen de la Fuente del Moro



En varios lugares del territorio de Casillas se pueden encontrar varias tumbas antropomórficas ( forma de persona) excavadas en roca de diferente topología: rectangular , barquiformes o trapezoidal, con los extremos ligeramente ovalados, con diferentes hechuras y de fosa irregular.
No se puede atribuir una datación concreta a la misma, por lo que el abanico cronológico se extiende desde el Neolítico hasta el siglo XII, siendo la época visigoda la teoría más aceptada. A continuación reproduzco literalmente el fragmento sobre la época visigoda extraído de la web de
http://albergueria.com/historia.htm que recomiendo visitar pues debido a su cercanía, su historia es en ocasiones parte de la nuestra.

Esta tumba se encuentra en un prado cercano a la Ermita del Cristo

ÉPOCA VISIGODA

La España Visigótica se extiende desde el año 409, hasta la entrada de los árabes en la Península en el año 711. En el 409 suevos, vándalos asdingos, vándalos silingos, y alanos irrumpen en la Península por los Pirineos, y en el 411 se reparten la misma, quedando la Lusitania en manos de los alanos, bajo el mando de Audax.
En el 415 aparece en escena un nuevo pueblo: el visigodo que, en dos años de lucha, acaba con los alanos y vándalos y arrincona a los suevos en la parte noroccidental de la Península. De esta forma, el territorio Lusitano, en el que se encontraban comprendidas las actuales tierras de Alberguería, queda liberado de los vándalos y pasa a manos de los visigodos, aunque la ocupación de hecho en la Lusitania se reduce inicialmente a pequeños enclaves de carácter militar.
La participación del Obispo de la Diócesis de Miróbriga (Ciudad Rodrigo) en los
Concilios de Toledo, es la única referencia que evidencia la presencia de los visigodos en la zona, salvo que sea acertada la opinión de quienes achacan a los visigodos la construcción de las tumbas antropomorfas talladas en roca, en cuyo caso, habría que admitir la presencia de pobladores visigodos en las actuales tierras de Alberguería, dada la existencia de varios ejemplares de este tipo de enterramientos dentro del término municipal, y en sus alrededores.
Las luchas intestinas en el seno de la nobleza visigoda, facilitaron en gran manera la invasión (coincidente con el nombramiento de Rodrigo como sucesor de Witiza fallecido en el 710) y posterior ocupación de la Península por los árabes tras derrotar al Rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.

No hay comentarios: