¡ HOLA, BIENVENIDO A MI BLOG !

Espero que te guste y lo visites en más ocasiones . Y si eres de Casillas espero puedas proporcionarme material para compartir aquí como: fotos, vídeos, enlaces, comentarios... ( fatimaramos68@hotmail.es) . Gracias. Un beso.

ARCHIVOS PARROQUIALES DE LA IGLESIA DE SAN MAURO

Aquí os dejo de forma ilustrada  los pasos que debeís de seguir áquellos que a través de los Registros Parroquiales microfilmados por la Iglesia Mormónica de la Diócesis de Ciudad Rodrigo,entre la que se encuentra la Iglesia de San Mauro de Casillas, queraís entreteneros en realizar vuestro Arbol Genealógico. Os comentaré que yo ya lo estoy haciendo y que es realmente gratificante, aunquela en honor a la verdad debo reconocer que  realmente lleva mucho trabajo y supone muchas horas de dedicación, pues la escritura no siempre es fácilmente legible, y que debido a la gran repetición de apellidos se hace necesario recurrir a las actas de Bautismo para confirmar o descartar la línea de ascendencia. También me he encontrado con que el apellido Palos en ocasiones es "vulgo" de Rivera y en otros es simplemente Palos, así como el apellido Martín puede ser "alias" de Lanchas , o no, dependiendo todo de quién lo inscriba o de si el párroco en cuestión es escrupuloso o no en el registro de estos detalles.
A modo de curosiodad, intentaré aclararos algunos de los térrminos con los que os encontrareís en vuestra búsqueda y que de una búsqueda en web he extraído de Internet:

 Casados y Velados

Suele suceder que, leyendo algun microfilm de matrimonios de los años 1700 - 1800, encontremos la expresion "casados y velados" y "publicaciones matrimoniales".
"  Una vez que se advertía la conveniencia de la celebración de la boda las familias de los novios se reunían para dar su visto bueno, acordar la fecha y planear el futuro inmediato de los recién casados, donde se celebraría la boda, donde viviría el futuro matrimonio y que cosas aportaría cada uno a su nueva vida en
común. ...
El siguiente paso era hablar con el Párroco y pasar un mes "publicados". En la puerta de la Iglesia se comunicaba el próximo enlace por si hubiera alguien que tuviera algo que decir al respecto. En tiempo de nuestros abuelos era bastante común mantener noviazgos de entorno a un año e incluso menos. Las bodas se
celebraban normalmente en sábado y constaban de un doble ceremonial consistente en el tradicional acto de desposo, por un lado, y del "velado", por otro La iglesia exigía la presencia de un sacerdote y dos testigos, y separaba temporalmente las celebraciones de la boda y de la velación , según la terminología de la época, y que hacen referencia a la celebración matrimonial in facie ecclesiae ( "en la forma de la iglesia"), y a la recepción de las bendiciones nupciales.
En el acto de velado se utilizaba una vela y un yugo, intervenían los padrinos que se colocaban a ambos lados de los novios.Todos sujetaban velas en sus manos, los novios eran cubiertos con mantos, la mujer totalmente y el hombre dejando la cabeza al descubierto, lo cual representaba que era libre. Sobre los novios se tendía también un cordel representativo del yugo. En ocasiones, el acto de velado no se efectuaba el mismo día de la boda, si esto ocurría se solía decir que solo estaban "medio casados" y procuraban ser velados en otra ceremonia junto a otra pareja. Lo de "velados" deriva del hecho de que se les cubría con el velo durante el rito.
Una vez casados y velados se consiente en la consumación del matrimonio y el compartir mesa, casa y cama; pero cuando falta la velación se deja la puerta abierta a la posibilidad de un divorcio extraño, puesto que el matrimonio no se ha consumado, y como no lo ha unido Dios, sí lo puede separar el hombre.
Todavía a lo largo del siglo XVIII la Iglesia insiste en los peligros que encierra el que los novios traten en público, se vean en lugares apartados, entren en sus respectivas casas, e incluso que puedan verse mientras duran los moniciones públicas. Se reitera el control sobre los no velados, considerando la ceremonia de la velación como la que termina la recepción del sacramento, y la que faculta para la cohabitación de los esposos. (Archivo Diocesano de Cáceres, Libro de Visitas, Riolobos,año 1736, leg. 15, fols. 289-304.)
 Este es enlace que os lleva directamente a la página de los archivos (copiarlo y pegarlo en la barra de herramientas), una vez en ella unicamente debeís seguir los pasos indicados.

https://familysearch.org/search/image/index#uri=https%3A%2F%2Ffamilysearch.org%2Frecapi%2Fsord%2Fwaypoint%2F9PLY-C6D%3A141479901%2C142295401%2C142295402%3Fcc%3D1784529




 
 
 















Este tipo de archivo se guarda en un formato que se puede visualizar con Windows Live, donde se puede corregir, enforcar y transformarlo a JPG.
Aquí os dejo también una dirección donden os podeis descargar un programa gratuito en español de fácil utilización para realizar el Arbol Genealógico, también puesto a disposición de la Iglesia Mormónica
El programa se llama
PAF v4.0 Free Family History Software y te puedes descargar el manual en PDF en castellano